Pesquisar este blog

Translate

terça-feira, 13 de agosto de 2013

Yachay da un salto al futuro con la entrada de la nanotecnología a las aulas

Robertson Vinueza
Proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay. Foto: Andes

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/sociedad/yachay-da-salto-futuro-entrada-nanotecnologia-aulas.html
Quito, (Andes).- La nanotecnología es una nueva rama en el planeta que no puede quedarse fuera de las aulas del Ecuador, indicó este martes Héctor Rodríguez, gerente general del Proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay, universidad que abre sus puertas en el primer semestre del próximo año.
Será una universidad de tecnología experimental, con parques científicos tecnológicos, hacia productos enteramente necesarios para la sociedad, para el país, para generar el Buen Vivir”, dijo el funcionario, quien ejemplificó con las cocinas que se requerirán próximamente en el Ecuador para reemplazar a la línea blanca a gas, luego del retiro del subsidio de este combustible casero.
El primer semestre inaugural de Yachay prevé tener 300 estudiantes, mientras que en los primeros siete años 10 mil personas serán parte de la Ciudad del Conocimiento, con programas de pregrado y posgrado, en cinco campos académicos, entre ellos la nanotecnología.
Rodríguez señaló en entrevista en Gama TV que el país debe hacer lo necesario para el cambio de matriz productiva. “Para nosotros es importante construir una universidad que dé paso a las nuevas industrias, a las del futuro”.
Hace un par de meses un editorialista desorientado decía: para qué en Ecuador nanotecnología”, criticó el gerente del proyecto Yachay, quien ejemplificó con Pedro Vicente Maldonado que incursionó en la ciencia cuando era ajena para Ecuador. “Qué salto hubiera dado la industria textil por ejemplo si se hubiera hecho caso a los científicos en ese momento”.
La nanotecnología es una ciencia nueva, un espacio de conocimiento que inyecta una nueva escala de análisis en la industria del Ecuador, para dotar al país de esas capacidades, para el manejo de fármacos, metalmecánica, es un salto al futuro”, dijo Rodríguez, quien recordó que si bien existe una reforma radical en la educación pública secundaria, el tránsito a la universidad tiene que ver con una nivelación y la rendición del examen de admisión de la Senescyt.
Entre los proyectos ambiciosos del Ecuador en educación superior están cuatro nuevas universidades: Yachay (provincia de Imbabura), Iquiam (Amazonia), Universidad de las Artes (Guayaquil) y la Universidad del Docente (provincia del Cañar).
Fonte: Andes