Pesquisar este blog

Translate

quarta-feira, 1 de maio de 2013

Se invertirán 20 millones de euros para fomentar la nanotecnología

Argentina y la UE invertirán casi 20 millones de euros en un programa de capacitación que apunta a lograr que las pymes argentinas transformen en producción para la economía real la variedad de investigaciones científicas de nanotecnología, gran parte de ella aún en proceso de laboratorio.



La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a pequenísima  escala o tamaño, y la explotación de esos fenómenos y propiedades.

“El sistema científico tecnológico -de la Argentina- tiene el know how y el equipamiento para la producción, hay subsidios para financiar la innovación, la expectativa es que este programa nanopyme ayude en la transferencia del laboratorio a la planta productiva de las pymes argentinas”, afirmó el gerente del área de investigación y aplicaciones no nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Alberto Lamagna.

Este mediodía se realizó el lanzamiento formal del plan en la ciudad de Buenos Aires.

Con anterioridad se realizaron seminarios y charlas orientativas en las provincias de Río Negro, Córdoba y Tucuman.

La nanotecnología que en el 2010 generó una facturación a nivel mundial de 250 millones de dólares con la implementación de sus productos tan diversos como ropa deportiva, cosméticos, alimentos y vidrios, se extenderá a diferentes artículos y la previsión es que en el año 2020 facturará 3 trillones de dólares, comentó Lamagna.

Por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la administradora del Programa nanopymes, Mónica Silenzi, subrayó que la Argentina tiene “empresas de alta tecnología con capacidad de exportación“ así como “tradiciones de excelencia en recursos humanos”, además de tener el mayor porcentaje de investigadores (2,9 por mil habitantes) de América Latina.

Sostuvo que la Unión Europea es un “socio importante para la región” y detalló que además de este programa de capacitación se realizarán una serie de misiones oficiales a laboratorios y talleres de innovación en Europa.

El programa, explicó la funcionaria, “apunta al aprovechamiento de los recursos existentes, a dar un nuevo impulso a la cultura emprendedora de los argentinos, a la mejora de la calidad de vida y a la mejora de competitividad de las pymes”.


La inversión, suma un total de 19,6 millones de euros, de los cuales cada parte (UE y la Argentina) desembolsarán 9,8 millones de euros.

La nanotecnología no es una desconocida para el ambiente empresarial argentino, ya que firmas como Nanotek, produce nanopartículas y desarrolla nanoprocesos, como por ejemplo para la remediación ambiental, a través de la remoción de arsénico en aguas de napas, de impregnación en textiles etc.

Entre sus nanoproductos figuran estabilizadores de suelos, vestuario y accesorios de uso hospitalario, calzados y ropa deportiva, así como la pintura antimicrobial que se utiliza en salas de terapia intensiva.

Otro caso es la firma argentina Lipomize SRL, que se orienta al desarrollo de tecnología para la industria farmacéutica, cosmética y alimienticia.

El programa prevé una etapa de capacitación y talleres que se dictarán en las provincias mencionadas, y el concurso para obtener financiamiento para los proyectos de producción de artículos y servicios basados en la nanotecnología, que se difundirá desde el ministerio.


Fonte: Télam