BEATRIZ SOTILLO
La firme apuesta de Euskadi por la nanotecnología está detrás de la organización de la segunda edición de ImagineNano, un encuentro internacional que servirá para conocer los últimos avances y aplicaciones de la ciencia a escala nanométrica, "la de átomos y moléculas"Antonio Correia, ayer en las instalaciones de BEC. (David de Haro) |
BILBAO. Desde la presidencia de la Fundación Phantoms -principal organizadora del encuentro ImagineNano 2013, que se celebra desde ayer en el BEC- Antonio Correia avanza que "la nanotecnología es muy transversal", de manera que ahora mismo prácticamente "todas las áreas tradicionales" de la investigación y la industria "tienen una vertiente de nanotecnología". Pero a pesar de la diversidad de áreas que abarca, a la hora de hablar de avances en nanociencia, los expertos siempre sacan a relucir el tema del grafeno.
¿Cuánto ha avanzado la nanotecnología desde el ImagineNano de 2011?
Es difícil cuantificar cuánto se ha avanzado, pero está claro que en el campo del grafeno se están presentando cada vez más resultados. Con los Nobel Andre Geim y Kostya Novoselov, que estuvieron aquí hace dos años, la investigación se ha desarrollado mucho y cada vez hay más grupos que están trabajando en el grafeno. La Comisión Europea acaba de potenciar un proyecto con la financiación más importante que se ha dado hasta ahora a un área específica y hay 250 grupos que van a participar, entre ellos varios centros del País Vasco. Todo esto va a potenciar aún más el desarrollo de ese material y sus posibles aplicaciones.
¿El grafeno es la estrella indiscutible de la nanotecnología
Siempre hay una estrella, ahora mismo es el grafeno, porque se está financiando de manera muy fuerte y tiene un sinfín de posibles aplicaciones en todas las áreas. Además todas las empresas, como Airbus, por ejemplo, están muy interesadas en sus aplicaciones. En el caso de la industria aeronáutica el grafeno es interesante para obtener materiales más ligeros. Y es que en tiempos de crisis si se puede ahorrar combustible, mejor que mejor. Hace unos años la estrella nanotecnológica eran los nanotubos, pero fueron relevados por el grafeno, que tiene mejores propiedades e incluso más aplicaciones.
"Los nanotubos fueron relegados por el grafeno, que tiene mejores propiedades"
¿Centrándose en el grafeno no se corre el riesgo de relegar otras líneas de investigación?
Sí, es el riesgo de la excelencia. No todos los grupos pueden recibir financiación, hay que focalizar porque no todo puede ser excelente. Estamos apostando por un tema que puede generar muchas aplicaciones y mucho empleo, en el que podemos ser excelentes. También puede pasar que otras líneas se queden un poco atrás. Evidentemente es un riesgo que se corre.
¿Está funcionando bien la conexión entre ciencia e industria?
El objetivo de ImagineNano es, en parte, que haya una conexión ciencia/industria cada vez más fuerte. Desde la Fundación Phantoms hemos visto la evolución del número de empresas que trabajan en nanotecnología y ahora mismo tenemos referenciadas unas cien en toda España. Una parte importante está en el País Vasco y que creo que ya se puede hablar de sector. La mayoría de estas empresas son spin off basadas al 100% en nanotecnología, por eso la idea de este congreso es dar cabida a la parte industrial, hacer que los investigadores se acerquen a ese mundo, vean que no está tan alejado de su labor y que puedan desarrollar colaboraciones.
¿Cómo está situado el País Vasco en el desarrollo de la nanotecnología?
Para valorar la posición del País Vasco no hay que tener en cuenta únicamente el número de empresas, hay que medir también los resultados, porque existen varias corporaciones que agrupan varios centros tecnológicos. Ahora mismo el País Vasco es la región que más se mueve y con más peso en nanotecnología y nanociencia.
Fonte: Deia