Pesquisar este blog

Translate

quinta-feira, 15 de agosto de 2013

Argentina e União Europeia: NanoPymes


  


El programa NanoPymes, con un fondo de €19.600.000, promueve la creación y fortalecimiento de Pymes en el área de micro y nanotecnología de nuestro país.

El programa NanoPymes, con un fondo de €19.600.000, promueve la creación y fortalecimiento de Pymes en el área de micro y nanotecnología de nuestro país.


Esta iniciativa llevada a adelante por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Unión Europea ofrece capacitación y equipamiento para proyectos presentados por consorcios público-privados en las siguientes áreas:
  • Industria MetalMecánica: recubrimientos y tratamientos de superficies y compuestos micro y nanoestructurados.
  • Electrónica: diseño y fabricación de sensores para detección de contaminantes ambientales, dispositivos para almacenamiento de energía, celdas fotovoltaicas para energía solar.
  • Salud: biosensores para diagnóstico, biomateriales e ingeniería de tejidos.
  • Agroalimentos: prevención de zoonosis (N.d.R.: enfermedades transmitidas de animales a humanos), contaminantes químicos y biológicos en alimentos o packaging biodegradable.

La inversión en nanotecnología, así como el surgimiento de nuevas empresas, aumenta a un ritmo alentador. Las aplicaciones son cada vez más visibles y se prevé que para 2015 habrá 400 Pymes que trabajen con nanotecnología en el país.
A lo largo de la ejecución del  Programa Fortalecimiento de la Competitividad de las Pymes y Creación de Empleo en la Argentina (NanoPymes) se desarrollarán distintas actividades entre las que se encuentran:
  • Convocatoria de proyectos integrados regionales con participación de PYMES, laboratorios científico-tecnológicos y universidades. Los proyectos incluirán la implementación de Estrategias de Innovación Regional (PRIS).
  • Campañas de motivación y sensibilización sobre aplicaciones de las nanotecnologías en todo el país.
  • Capacitación en gestión empresarial de la innovación para facilitar la adopción de nanotecnologías en PYMES, incluyendo gestión estratégica y transferencia de tecnología.
  • Realización de benchmarking y caracterización de los principales sectores estratégicos vinculados a micro y a la nanotecnología.
  • Adquisición de equipamiento para los centros de excelencia del país.
  • Diseño e implementación de un programa de capacitación en micro y nanotecnologías que se llevará a cabo en la Unión Europea, destinado a expertos argentinos provenientes del sector productivo, laboratorios científico-tecnológicos y universidades.

  • Más información: 
    nanopymes@mincyt.gob.ar
    www.nanopymes.mincyt.gob.ar
    Dirección Nacional de Relaciones Internacionales
    Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
    Av Córdoba 831 piso 4  – CABA – Tels 4891-8470/73
    Argentina