Pesquisar este blog

Translate

quinta-feira, 15 de março de 2012

Ekotek lidera un proyecto europeo para estudiar el impacto de los nanomateriales en la salud humana y el medio ambiente


La empresa de ingeniería vasca Ekotek lidera el proyecto europeo Nephh, que forma parte del VII Programa Marco, para estudiar el impacto en la salud y en el medio ambiente de los nanocomposites a lo largo de su ciclo de vida, materiales cada vez más empleados en una amplia variedad de sectores industriales.
cabecera
Ekotek lidera un proyecto europeo para
estudiar el impacto de los nanomateriales
en la salud humana y el medio ambiente

Fotografía: James Njuguna
(Cranfield University)
 

Los nanocomposites incorporan en su composición un porcentaje reducido de nanopartículas para mejorar las propiedades mecánicas y físicas del material original

El consorcio liderado por Ekotek y en el que también participa la corporación tecnológica Tecnalia, somete estas piezas a pruebas de esfuerzo, como procesos de rotura, taladrado o incineración que replican diferentes etapas de su ciclo de vida, para estudiar si las nanopartículas embebidas en la formulación original son liberadas y sus efectos para el medio ambiente y la salud humana.

Este tipo de plásticos está siendo empleado cada vez más en industrias como la construcción o la automoción, por eso el proyecto Nephh trata de obtener un mayor conocimiento de los impactos de los nanomateriales para la salud humana y el medio ambiente con un enfoque integrado.

Los nanomateriales empleados como nanorefuerzo son de base silícea. Las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha sugieren que, sometidos a procesos de degradación, los nanocomposites liberan los nanomateriales embebidos, residuos de la matriz plástica de carácter nanométrico y un tercer tipo constituido por partículas híbridas que integran los dos anteriores.

El consorcio, formado por centros tecnológicos, universidades y empresas de España, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Rusia y Ucrania, está estudiando el efecto sobre el medio ambiente y la salud humana de los residuos generados. Está previsto que el proyecto, que está financiado con 2,5 millones de euros, quede completado en agosto del año que viene.


Fonte: NanoBasque