Pesquisar este blog

Translate

quarta-feira, 21 de março de 2012

Ecuador anuncia creación de ciudad dedicada a CyT

Tania Orbe 
[QUITO] Dentro de los próximos días comenzará a construirse en Ecuador la nueva ‘Ciudad del Conocimiento Yachay’, proyecto del gobierno destinado a impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en la primera urbe planificada del país. 
Ciencias de la vida,
nanotecnología y TIC
son algunas de las áreas
de I+D que privilegiará Yachay
Giumaiolini/Flickr
 
Yachay (Aprender, en lengua kichwa) es el proyecto emblema de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El complejo acogerá a la Universidad Científico Experimental del Ecuador y al menos 15 centros e institutos públicos de investigación, además de unas 80 pymes. 

Además, la Senescyt pretende atraer inversión extranjera de alta tecnología y conseguir el asentamiento de instituciones públicas y privadas relacionadas con la economía del conocimiento

El titular de la Senescyt, René Ramírez, anunció (14 de febrero) que la primera fase de construcción de esta ciudad empezará a finales de marzo y que la universidad comenzaría a funcionar a inicios de 2013. La meta es que el proyecto esté totalmente terminado en 16 años. 

En principio, el Estado invertirá US$60 millones, aunque el costo total del proyecto se estima en US$ 20.000 millones, que se espera provengan de financiamiento externo. Actualmente Corea del Sur es el socio estratégico. 

La Ciudad del Conocimiento comprenderá 4.000 hectáreas, ubicadas en Urcuquí, a 152 km de Quito. Allí se desarrollarán cinco áreas de investigación: ciencias de la vida; nanotecnología; petroquímica; energías renovables y cambio climático y tecnologías de información y comunicación

El centro tendrá capacidad para albergar a 30.000 estudiantes de pregrado y posgrado y se perfila como el lugar de trabajo para los cientos de becarios que actualmente estudian su doctorado en otros países

También será la sede de los PhD extranjeros que llegan al Ecuador gracias al programa Prometeo Viejos Sabios, quienes se formarán a los nuevos investigadores. 

Para César Paz y Miño, PhD en medicina genética, concentrar la investigación en una ciudad para un país pequeño como el Ecuador puede ser una buena solución, aunque no la única. 

“Se debería continuar con el apoyo a los centros de investigación existentes, o deberemos esperar algunos años hasta que se produzcan conocimientos de repercusión internacional”, dijo a SciDev.Net. 
Luis Cumbal, PhD en Ingeniería Ambiental, considera que Yachay es un modelo coreano de los años 60 exitoso para esa sociedad. “¿Por qué a los gobernantes ecuatorianos les encanta copiar modelos extranjeros si nuestra sociedad es diferente?”, se cuestiona ante SciDev.Net

En Ecuador hay por lo menos cinco iniciativas más de parques tecnológicos en planificación. Las más avanzadas pertenecen a las escuelas politécnicas del Litoral (ESPOL) y del Ejército (ESPE). La primera, denominada Parque del Conocimiento, ya está en construcción y la segunda, llamada Ciudad Futuro, se encuentra en estudios de prefactibilidad. 



Fonte: SciDev Net