Pesquisar este blog

Translate

sábado, 3 de março de 2012

Echenique: 'La nanotecnología está ya en nuestra vida diaria'


CONGRESO | Santader acoge NanoSpain 2012
El físico Pedro Miguel Echenique, en Santander. | Efe
El físico Pedro Miguel Echenique, en Santander. | Efe


El físico y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica, Pedro Miguel Echenique, ha destacado el nivel de España en las investigaciones sobre nanotecnología, una rama científica que, según ha asegurado, ya tiene aplicaciones en distintos aspectos de la vida cotidiana.
"Hoy la nanotecnología ya está en nuestra vida diaria", ha afirmado Echenique antes de impartir una conferencia sobre sus investigaciones en el marco del congreso NanoSpain 2012, que se celebra en Santander con la presencia de cerca de 250 expertos internacionales.
En rueda de prensa, el presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), dedicado actualmente a estudiar la actividad de la materia a escalas nanométricas en el tiempo, ha destacado que España está contribuyendo a la nanotecnología con investigaciones de "vanguardia".
Sin embargo, ha matizado que se trata de una rama de la ciencia "intrínsecamente interdisciplinar", cuyas investigaciones y avances afectan a todos los campos. "Es transversal", ha apostillado.
"El problema no es en qué se va a utilizar la nanotecnología, sino en qué no se va a usar", ha argumentado Echenique, quien considera que su aplicación "va a invadir de forma horizontal todos los aspectos de la vida".

Presencia en numerosos campos

En este sentido, el prestigioso investigador ha recalcado que la nanotecnología "invade la actividad económica, la actividad social y la actividad casi cultural".
Especialmente, Echenique ha hecho referencia a campos como la medicina o la tecnología, en los que considera que la aplicación de los avances "es más sencilla".
Aunque también ha destacado las aplicaciones de la nanotecnología en otros elementos cotidianos como los componentes de aparatos deportivos, entre otros.
Echenique ha insistido en que se trata de una rama científica cuyas investigaciones y aplicaciones afectan "a todos los campos de la vida cotidiana", aunque ha puntualizado que "otra cosa es que se puedan obtener resultados inmediatos"
Fonte: El Mundo